El pensamiento lateral práctico

El pensamiento lateral práctico - Edward de Bono

El pensamiento lateral práctico

Classe:

Autor: Edward de Bono
Editorial: Paidós
Temàtica: Creativitat

El pensamiento lateral práctico es un libro en el que Edward de Bono, el creador del pensamiento lateral, se propone describir dicho proceso mental. Para ello se sirve del enfoque lateral y a través de fascinantes ejemplos visuales esboza la naturaleza del pensamiento lateral.

El pensamiento lateral es un modo de razonamiento imaginativo y anárquico, en el cual se dan ideas nuevas, que además pueden ser sólidas y efectivas. Contrasta, por tanto, con el pensamiento vertical: lógico y falto de creatividad.

Este libro innovador y sugestivo es el fruto de un espíritu incansable dedicado a la investigación que demuestra en cada una de sus páginas que piensa por sí mismo.

Serendipity

Serendipity - Guzmán López

Serendipity

Classe:

Published: 2009

ISBN: 9788492414116

Serendipity – ¿Porqué algunos tienen éxito y otros no?
Autor: Guzmán López
Editorial: Alienta
Temàtica: Pensament, Creativitat

¿Sabía que el esmalte de uñas blanco de una mecanógrafa ingeniosa dio como resultado el típex? ¿Y que productos tales como la gasolina, la aspirina o los colorantes deben su existencia a un peculiar sueño? ¿O que la psicodelia y el LSD nacen de la investigación contra la migraña?

Estos son algunos de los curiosos y fascinantes casos que se narran en este libro. Ejemplos de descubrimientos de gran valía que nacieron de forma fortuita. Pero que nadie se engañe, pues aquí nada tiene que ver con el azar. Se trata de serendipity, la cual depende del trabajo, la fe, la constancia y la ilusión que ponemos en nuestros proyectos. Y que determina, en última instancia, que algunos tengan éxito y otros no.

Guzmán López, especialista en creatividad e innovación. Nos explica en estas páginas cómo gestionar esa serendipity y, con ello, cómo conseguir el éxito en nuestros proyectos personales y profesionales.

Serendipity: publicado en el 2009 por Alienta editorial. Actualmente se encuentra descatalogado. Próximamente se podrá adquirir una nueva versión a través de Amazon.

El camino del artista

El camino del artista - Julia Cameron

El camino del artista

Classe:

ISBN: 9788403102057

El camino del artista
Autor: Julia Cameron
Editorial: Penguin Random House – Aguilar
Temàtica: Creativitat

La mayoría de nosotros anhelamos ser más creativos. Muchos creemos que conseguir serlo es imposible porque no lo somos. Este planteamiento es erróneo. Lo único que provoca es que nuestra creatividad se quede dormida en nuestro interior junto a nuestra verdadera esencia. A menudo, nos negamos el placer de soñar, de conseguir lo que siempre hemos deseado, de rechazar nuestros impulsos naturales, nuestra propia personalidad.

El camino del artista nos enseña a crear con mayor libertad. A través de la utilización consciente de una serie de herramientas, nos ayudará a terminar con el bloqueo creativo. Su efecto es similar al yoga. La práctica constante de la escritura diaria -páginas matutinas-, los encuentros con el artista, el juego y una exhaustiva introspección guiada harán que modifiquemos nuestra conciencia y nos abramos a un nuevo horizonte imaginativo. Gracias a las enseñanzas de la reconocida escritora y artista Julia Cameron iniciaremos un camino creativo y espiritual que nos hará remontarnos a nuestra verdadera naturaleza. En doce lecciones magistrales seremos capaces de rehabilitar nuestra creatividad, de entregarnos a la imaginación y encontrar el sentido de nuestra existencia.

Un recorrido revelador por nuestras inseguridades y nuestros miedos. Pero también por nuestros recuerdos, nuestros objetivos y por lo mejor de nosotros mismos. Una obra necesaria para escritores, poetas, actores, pintores, músicos o para cualquier otro individuo creativo.

Julia Cameron sobre El camino del artista

«La creatividad no tiene ni fondo ni techo aunque haya partes de su crecimiento que sean lentas. El ingrediente que se precisa es la fe -entendida como confianza férrea en uno mismo-. Este libro te muestra el camino y la fe necesarios para liberar la creatividad de las personas. Tómalo como un ejercicio para abrirte a una nueva perspectiva y libera al artista que llevas dentro».

Cómo innovar sin ser Google

Cómo innovar sin ser Google - Alfons Cornella

Cómo innovar sin ser Google

Classe:
Editorial:

Autor: Alfons Cornella
Editorial: Profit
Temàtica: Innovació, Creativitat, Empresa

Solemos pensar que solo pueden innovar las grandes empresas, y quizá sea cierto en el caso de multinacionales como Google, Amazon, Apple o 3M, pero las medianas e incluso las pequeñas empresas tienen muchas posibilidades de hacerlo. ¿Qué necesitan? Tan solo dos ingredientes: Actitud y Aptitud.

Con una experiencia de más de 25 años en el campo de la innovación y más de 120 proyectos con organizaciones de todo tipo, Alfons Cornella responde de forma clara a las preguntas básicas: qué, por qué, quién, cuándo, dónde, cómo y cuánto innovar.

Para ello se presentan multitud de ejemplos y modelos de innovación como el suyo propio, «Verne»; los conocidos «Design Thinking» o la visión «Agile», y otros más novedosos como «Álgebra de Doblin» o los «Elementos de Valor de Bain».

Cómo innovar sin ser Google es un libro que ayudará a entender las dificultades y oportunidades de la innovación, y una herramienta práctica para ponerlo en marcha desde hoy mismo.

Las diez caras de la innovación

Las diez caras de la innovación - Tom Kelley

Las diez caras de la innovación

Classe:
Editorial:

Las diez caras de la innovación
Autor: Tom Kelley
Editorial: Deusto
Temàtica: Creativitat, Innovació, Empresa

La innovación es el alma de toda empresa, el combustible que mantiene en marcha una organización en un mercado muy complicado. Sin embargo, por su propia naturaleza resulta muy difícil planificarla, cuantificarla y darla a conocer a través de la formación. En Las diez caras de la innovación, Tom Kelley, director general  y hermano del fundador de IDEO,  explica cómo hacerlo.

Kelley revela las estrategias que aplica su empresa mundialmente famosa, IDEO, para impulsar el pensamiento original y derrotar a los pesimistas que reprimen la creatividad. Identifica diez roles clave desarrollados que cualquiera puede adoptar con el fin de innovar en diferentes situaciones. Todos los roles -«el antropólogo», «el saltador de vallas», «el arquitecto de experiencias» y «el interpolinizador», por citar sólo algunos- se ilustran con ejemplos reales que le ayudarán a transformar su modo de trabajar.

Las diez caras de la innovación es una brillante guía para fomentar la creatividad y desterrar al “abogado del diablo”.

Pensar a lo grande

Pensar a lo grande - Ernie J. Zelinski

Pensar a lo grande

Classe:
Editorial:

ISBN: 84-95456-79-6

Autor: Ernie J. Zelinski
Editorial: Oniro
Temàtica: Creativitat, Fonaments.

Pensar a lo grande. Ejercicios simples y divertidos para potenciar la creatividad. Incluye ejercicios, juegos de ingenio, chistes y citas con el lema “¡Eres más creativo de lo que piensas!”.

Zelinsky explica las bases del funcionamiento del pensamiento creativo y propone diversas estrategias, ejercicios y procedimientos para desarrollar la creatividad.

La creatividad es un potencial inherente al ser humano, y si se usa como es debido, puede convertirse en el recurso mas importante para alcanzar el exito en todas las areas de la vida.

Ernie Zelinski nos anima a aprovechar las oportunidades y vivir a lo grande; en otras palabras, a actuar como un genio.

Pensar a lo grande incluye reveladores ejercicios, desafiantes rompecabezas, divertidisimos chistes y citas que invitan a la reflexion, tomadas de personajes indudablemente creativos, como Groucho Marx o Thomas Edison. Nos ensena a:

  • Tener mas exito en nuestra profesion
  • Disponer de mas alternativas para los proyectos
  • Descubrir el poder de la ociosidad creativa
  • Incrementar los beneficios de la propia empresa
  • Disfrutar plenamente tanto en el trabajo como en el tiempo libre

El autor, Ernie J. Zelinski, es consultor y conferenciante profesional en el area de la creatividad aplicada a los negocios y al tiempo libre. Es autor de diversos best-sellers, entre los que figura The Joy of Not Working, que ha ensenado a mas de 50.000 lectores a vivir a tope todos y cada uno de los aspectos de su vida: trabajo, juego, empleo, desempleo y jubilacion por igual.

Ideación

Ideación - Jack Foster

Ideación

Editorial:

ISBN: 84-8004-566-7

Autor: Jack Foster
Editorial: CERASA Centro de estudios Ramon Areces
Temàtica: Creativitat, Tècniques. Empresa

¿Ideación? Vaya más allá del liderazgo tradicional… Conviértase en un ‘ideista’ y haga que su organización rebose creatividad. Las ideas innovadoras y originales son la ventaja competitiva más potente de una empresa. 

Jack Foster nos muestra la forma de liberar el genio creativo de toda una organización. Para hacer una plantilla orientada a crear ideas, Foster nos propone un concepto totalmente nuevo, ‘la ideación’.

Afirma que los líderes no deben dedicar su energía a obsesionarse con los beneficios o las ventas, o la calidad y el servicio. En su lugar, los líderes han de crear un clima que facilite el flujo de las ideas creativas, donde la plantilla realmente crea en su habilidad para resolver brillantemente cualquier problema que surja.

Por encima de todo, los líderes deben crear un lugar donde resulte divertido trabajar.

¿Existe una hormiga de seis pisos?

¿Existe una hormiga de seis pisos? - Ivan Gavriloff

Existe una hormiga de seis pisos?

Classe:
Editorial:

ISBN: 9788496052062

Autor: Ivan Gavriloff, Bruno Jarrosson
Editorial: Oberon editorial
Temàtica: Creativitat

¿Existe una hormiga de seis pisos? Claves de la creatividad.

La innovación es hoy en día el auténtico motivo de preocupación para las empresas, pues cada vez resulta más evidente que las que no innovan corren el riesgo de desaparecer arrastradas por la competencia. Ahora bien, innovar no solo supone hacer surgir ideas nuevas, y aquí viene la dificultad, pues además de propiciar su nacimiento se debe conseguir su crecimiento y desarrollo.

Por otra parte, hay que tener siempre presente la precaución de evitar las improvisaciones. Para ello, los autores apuestan por la preparación, el método y la organización. Y lo hacen apoyándose en la historia de la ciencia y sirviéndose de los mecanismos del descubrimiento científico y la creación. Pero no se limitan a la utilización de un planteamiento riguroso y la exhibición de un estilo elegante.

Además los autores de ¿Existe una hormiga de seis pisos? ilustran su exposición con abundantes ejemplos, que sirven a la finalidad última de la obra que es servir de ayuda para la reflexión a quienes corresponde proponer y tomar decisiones en todo tipo de organizaciones públicas y privadas.