Bajo el término de Creatividad Corporativa pueden reunirse el conjunto de prácticas y técnicas usadas por las organizaciones para aprovechar y/o fomentar la Creatividad existente en su seno.
Sistemas de sugerencias
La forma más usada, a menudo la única, para canalizar la Creatividad existente son los Sistemas de sugerencias que, como puede ver en su historia, no son precisamente algo nuevo.
- Historia de los sistemas de sugerencias
- El hombre de las ideas un artículo sobre los buzones de sugerencias y su implantación en la empresa
Como introducir la creatividad en la empresa
En un sistema jerárquico y estructurado como son la mayoría de las empresas, la Creatividad es un invitado incómodo pues, precisamente, una de sus misiones es cuestionar el status quo y cambiar las cosas. Esto no siempre es bien recibido, a pesar de los beneficios que podría reportar. Introducir la Creatividad en la empresa, sobre todo si no se tiene apoyo de una dirección que apueste claramente, es una tarea ardua ya veces, lamentablemente, imposible.
- ¿Por qué matamos la creatividad? La creatividad es un dulce que no amarga a nadie. Sin embargo, raramente florece nuestras organizaciones. ¿Por qué?
- Los 10 mandamientos de la Creatividad Corporativa, cuyas iniciales forman la palabra «Innovadores»
- Mataideas (Idea Killers o Killers Phrases o Wet Blankets)
- Creando apoyos para tu idea: Los 10 consejos más importantes para vender y defender ideas, surgidos de la experiencia
- El efecto Borde, una clave para empezar a cambiar la situación.
Historias de creatividad corporativa
En Historias de Creatividad Corporativa podemos recoger casos en los que se ve que la Creatividad aflora dónde quiere, que cualquier persona –independientemente de su cargo o posición– puede tener una buena idea que reporte beneficios.
- ¿Qué valor tiene una idea? Muy poco, muchas veces, puede ser mucho (American Airlines)