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Técnicas de creatividad

TGN Técnica de Grupo Nominal

 

La TGN se desarrolla en una reunión estructurada de grupo que procede con las siguientes características:

  • Imaginemos una sala de reuniones en la cual se sientan de siete a diez personas alrededor de una mesa a la vista unos de otros; sin embargo, al comenzar la reunión no se hablan entre sí, y cada una de las personas escribe ideas en un cuaderno que tiene delante.
  • Al final de un período de cinco o diez minutos cada persona, por turnos (interacción múltiple) presenta una idea que ha escrito en su lista privada.
  • Un registrador escribe esa idea en una pizarra que está a la vista de los demás miembros del grupo. Todavía no hay discusión en este punto de reunión, sino sólo el registro de ideas privadamente manifestadas. La presentación por turno continúa hasta que todos los miembros indican que ya no tienen más ideas que compartir.
  • El producto de esta fase nominal de la reunión es una lista de proposiciones que, por lo regular, incluye de dieciocho a veinticinco.

    Durante la fase siguiente sigue la discusión pero está estructurada de tal manera que se trata cada una de las ideas antes de la votación independiente. Esta discusión se realiza pidiendo aclaración, o relacionando una idea con otra con el propósito de depurar la lista.

    A continuación tiene lugar la votación independiente; cada uno de los miembros, en privado y por escrito, selecciona prioridades al ordenar por categoría (o al dar puntuaciones). La decisión del grupo es el resultado matemáticamente agrupado de los votos individuales.

    En resumen, el proceso de la TGN es como sigue:

    1. Generación en silencio de ideas que se ponen por escrito.
    2. Retroalimentación por turnos de los miembros del grupo, con el fin de registrar en la pizarra cada idea en una frase concisa.
    3. Discusión de cada una de las ideas registradas, con fines de aclaración y depuración.
    4. Votación individual sobre la prioridad de las ideas, la decisión del grupo se obtiene matemáticamente mediante la ordenación por categorías o puntuación.
    Así, la TGN supera los diversos problemas que son típicos en los grupos que interactúan. Los objetivos del proceso pueden presentarse como sigue:
    1. Asegurar los diferentes procesos para cada una de las fases de creatividad.
    2. Equilibrar la participación entre los miembros.
    3. Incorporar técnicas de votación matemáticas en la recopilación del juicio del grupo.

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    Bibliografia
    - Jorge Alberto Ponte, Mercado, Conceptos y herramientas de Management, Cuaderno nº 5, Módulo I.C, Creatividad e Innovación , V,3,C
    - Alfredo Muñoz Adánez, Métodos Creativos para Organizaciones, Cap.9, pàgs 84-85, Ed. Eudema, Madrid,1994