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Técnicas de creatividad

En esta sección recogemos técnicas de creatividad. Esto presenta algunas dificultades que detallamos, así como la posición que hemos adoptado en cada caso.
  • Diferenciación entre técnicas y métodos creativos.

    Muchos textos hablan de ello sin delimitar exactamente ambos conceptos. Es normal referirse a ellos de manera indistinta. Alfredo Muñoz Adánez en su libro "Métodos creativos para organizaciones" hace un uso diferenciado, entendiendo por método creativo un sistema coherente de conocimientos que permite afrontar un problema nuevo, y por técnicas creativas las herramientas utilizadas por el método para resolver el problema. El método es el marco en el que operan las técnicas. Cada técnica supone generalmente un proceso para su uso. El método implica unas condiciones y un proceso, del que las técnicas forman parte. Se podría afirmar que el método es una herramienta global mientras que la técnica es una herramienta específica.

    Por simplicidad, hemos adoptado el criterio de utilizar indistintamente las palabras método y técnica, en espera de si en el futuro podemos hacer una elaboración más refinada.

  • Diferenciación entre técnicas y elementos creativos.

    Entendemos por técnica una serie de pasos que pueden ser seguidos de forma metódica y repetitiva, para intentar el hallazgo creativo. Si la técnica tuviera un solo paso, estaríamos hablando de elementos. Una técnica puede utilizar diversos elementos, de la misma forma que en un montaje mecánico se utilizan diversos tipos de herramientas. Por un lado, un mismo elemento puede ser usado por diversas técnicas en alguno de sus pasos.

    En este punto no hemos adoptado un criterio claro. Nuestra tendencia es hacer un inventario a parte y detallado de los elementos que pueden ser usados en diversas técnicas.

  • Denominaciones y descripciones.

    Una misma técnica puede tener diversos nombres y, en función de la fuente, tener descripciones diferentes, hasta el punto de no ser fácil establecer si es o no la misma.

    Cuando nos ha parecido que las diferencias de denominación y/o descripción aportaban matices suficientemente diferentes como para ser útiles, los hemos tratado como técnicas diferentes. Cuando es posible, indicamos las diferentes denominaciones que hemos encontrado para una misma técnica en diferentes idiomas.

  • Técnicas estrictamente creativas o técnicas que ayudan al pensamiento en algún sentido.

    Hay técnicas que estén claramente orientadas a la producción de nuevas ideas, como es el caso del Brainstorming y técnicas que sencillamente ayudan al pensamiento y que, ocasionalmente, pueden ser fuente de nuevas ideas, como puede ser el cas de las Listas.

    Pensando que haciendo una selección estricta podríamos dejar fuera herramientas útiles, hemos decidido incluirlas todas sin diferenciación.

  • Técnicas de hemisferio derecho y técnicas de hemisferio izquierdo del cerebro.

    El hemisferio izquierdo del cerebro es el del pensamiento estructurado y lógico, mientras que el derecho es el imaginativo. Las técnicas del hemisferio izquierdo son metódicas, detalladas y a menudo exhaustivas. Las del hemisferio derecho intentan crear una atmósfera que favorezca la aparición de la inspiración y, normalmente, no parecen tan "técnicas" en el sentido clásico de la palabra.

    Creemos que en el acto creativo normalmente hi concurren los dos hemisferios y que en el momento en que se comunicas se produce el ¡Eureka!. No obstante, reconocemos que en el nuestro inventario hay una mayoría de técnicas de hemisferio izquierdo, sesgo que esperamos corregir en el futuro.

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    Font: © Alfredo Muñoz Adánez, "Métodos creativos para organizaciones".