Clau

Técnicas de creatividad

Storyboarding

 

El Storyboarding es una técnica utilizada originalmente por Disney para ayudar a gestionar la producción de sus dibujos animados. Walt Disney creó el Storyboarding para ayudar a los animadores y a la gente de producción a trabajar en el desarrollo de un concepto. Unas ilustraciones hechas rápidamente mostraban el tema principal de la historia y por tanto cada uno podía tener una sensación de la dirección y las necesidades de las películas que iban a producir. El objetivo de la técnica es ser capaz de echar un vistazo a la pizarra y ver rápidamente que pasa y como te puedes incorporar.

Puedes utilizarla para sumergirte a ti mismo y a tu grupo en el problema, en un plan, hacer un brainstorming de ideas, crear comunicaciones y organizar.

Consigue unos cuantos paquetes de tarjetas de 3 x 5 cm. y rotuladores brillantes. Junta a la gente en una sala con un cartelera de corcho u otro tipo de mural donde puedas pegar cosas y escoge el tema. Escribe el tema en una tarjeta y cuélgala en la cartelera.

En la cartelera, ordena las tarjetas en tres categorías:

  • Tarjeta de tema (estas haciendo un Storyboarding por el tema principal).
  • Tarjeta de cabecera (para aspectos generales, categorías).
  • Sub-tarjetas (para ideas que caen en el ámbito de una cabecera: detalles, ideas a desarrollar).
  • Las tarjetas pegadas en la cartelera deberían tener un aspecto así:


    TARJETA DE TEMA


    TARJETA DE CABECERA


    - Sub-tarjeta -


    - Sub-tarjeta -


    - Sub-tarjeta -

    Cabalga sobre las ideas de los demás para buscar interconexiones entre ellas y encontrar nuevas ideas. Considera cada idea como relevante.

    Estructura el Storyboarding en dos sesiones:

    Volver a Clau Técnicas de creatividad

    © Jerry Martin, On creativity - Fifteen Ways to Leave Your... Un-creativity
    Traducción y adaptación: innovaforum.com