Clau

Técnicas de creatividad

Sleep-writing

 
Es una técnica para crear mientras se duerme. Con ella, se intenta aprovechar el poder creador del sueño.

Para aprovecharse de esta técnica, se recomienda organizar las sesiones por la tarde y empapar-se de los elementos del problema antes de irse a dormir. Como elementos auxiliares, conviene dejar papel y lápiz en la mesita de noche antes de irse a dormir, para anotar inmediatamente los sueños, imágenes o asociaciones que nos lleguen a la mente antes de coger el sueño y en el momento de despertar.

Las anotaciones se comentan después en el grupo, para ver si es posible extraer material que sirva para resolver el problema.

La base del aprovechamiento del sueño o de los momentos de modorra es la alta probabilidad que existe de que el inconsciente se manifieste con más facilidad.

© Alfredo Muñoz Adánez, "Métodos Creativos para Organizaciones"

Dalí

Se comenta que Dalí utilizaba una variante de esta técnica: se adormecía en el sillón con una cucharilla en las manos de forma que, cuando quedara adormecido, la cucharilla se le cayera al suelo y el ruido lo despertara. Así intentaba que el sonido le interrumpiese en una fase imaginativa del sueño, como ayuda a la creatividad.

Volver a Clau Técnicas de creatividad

© innovaforum.com
Bibliografía
- © Alfredo Muñoz Adánez, "Métodos Creativos para Organizaciones", cap. 5, pàgs 67-68, Ed. Eudema, Madrid,1994.