Clau

Técnicas de creatividad

PO (Provocaciones)

 
Estrictamente no es una técnica de creatividad, sino un elemento que puede ser usado en la fase creativa de cualquiera técnica.

PO es una palabra inventada en el año 1968 por Edward de Bono. La base lógica de la palabra "po" surge de la consideración de la índole asimetrica de los sistemas de información autoorganizados que crean y usan pautas. Estos sistemas exigen la función "po". Por lo tanto, fue necesario inventarla para indicar en qué momento algo se utiliza deliberadamente como una provocación.

Por lo general se puede entender que "po" significa:

La provocación es un experimento mental. Muchas ideas nuevas surgen por azar, accidente, error o locura. Estos hechos producen una discontinuidad que nos obliga a ir más allá de los topes habituales de lo que es "razonable", establecidos por nuestra experiencia. La provocación deliberada es un método sistemático que puede producir los mismos efectos. No hemos de esperar el cambio, el accidente o el error. Podemos volvernos temporalmente locos, sólo durante 30 segundos cada vez y controlar temporalmente la situación. Podemos conectarnos y desconectarnos de la locura a voluntad.

Suponemos que estamos analizando la contaminación de los ríos.

Po, la fábrica está aguas abajo de sí misma.

Esto es una provocación. Parece completamente imposible. ¿Cómo podría estar una fábrica en dos sitios al mismo tiempo? Utilizamos la palabra simbólica "po" para indicar que la frase es una provocación y no una sugerencia.

De esta provocación sale el análisis de la entrada y salida de la agua en la fábrica. Lo normal es coger el agua río arriba y evacuarla río abajo. La provocación sugiere que podríamos legislar que toda fábrica construida en un río tenga que coger el agua río abajo y evacuarla río arriba. De este modo, la fábrica sería la primera en padecer la contaminación que provoca y, en consecuencia, se preocuparía de disminuirla Retrospectivamente, la idea resulta perfectamente lógica. Dicen que en algunos países lo están convirtiendo en ley.

En la antigua Polinesia y en lengua maorí, "po" representa el informe caos original a partir del cual se formó todo lo que existe. Existen diferentes métodos deliberados y formales para presentar provocaciones. Planteamos una provocación formal y después aplicamos los métodos sistemáticos del movimiento para avanzar desde la provocación hasta una nueva idea o concepto.

  • El método de la huida
  • El método del puente
  • La inversión
  • La exageración
  • La distorsión
  • La expresión de anhelos
  • Volver a Clau Técnicas de creatividad

    © Edward de Bono, "El pensamiento creativo", pàgs. 215-216, 239-256 , Paidós empresa, 28, Ed. Paidós, Barcelona, 1994.
    Para una definición completa de PO, consultad también Edward de Bono, "El pensamiento lateral", pàgs. 241-283 , Paidós empresa, 5, Ed. Paidós, Barcelona, 1993.
    Adaptación: innovaforum.com