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Técnicas de creatividad

Palabra al azar

 

Es la más simple de todas las técnicas creativas. Es muy poderosa pero parece totalmente ilógica. Supongamos que tenemos un foco creativo sobre el que necesitamos la aportación de ideas nuevas Entonces introducimos una palabra que no tenga ninguna conexión con la situación y la unimos a esta. Por ejemplo, reflexionando sobre el fumar pitillos podríamos hacer:

pitillo PO semáforo

A partir de esta yuxtaposición tratamos de elaborar ideas nuevas.

Cualquier persona que aplique la lógica tradicional señalará cuan absurda es esta iniciativa. Si la "palabra" se escoge realmente al azar, servirá de ayuda para cualquier tema. Del mismo modo, cualquier palabra funcionaría con cualquier foco escogido. O sea, que cualquier palabra sirve para cualquier tema. Esto parece el colmo de lo ilógico.

El cerebro es tan eficiente para establecer conexiones que aunque la palabra que se incorpora al azar parezca muy remota, el cerebro establecerá las conexiones necesarias para volver al área del foco.

En la historia de las ideas hay muchos casos en que un hecho casual pareció desencadenar una importante idea nueva. Pero esto sólo pasa si hay una mente "preparada" que ha estado pensando en el tema. Un ejemplo clásico es la historia de Newton. Estaba leyendo bajo un árbol cuando le cayó una manzana en la cabeza. Supuestamente, este hecho "desencadenó" la idea de que la gravedad es una "fuerza".

Hemos de sentarnos debajo de un árbol a esperar que nos caigan manzanas a la cabeza? Si lo hiciéramos así, el procedimiento sería totalmente pasivo. La palabra al azar equivaldría a ponerse debajo del árbol y sacudirlo.

La palabra tiene que ser al azar. Si la escogiéramos, lo haríamos según nuestros hábitos y ya no habría provocación.

El método

  1. Cuando estés buscando un enfoque nuevo para un problema, haz aparecer una palabra al azar.
    • Abre un diccionario en una página al azar y coge la primera palabra de la página de la derecha
    • Pon el dedo al azar encima del diario y coge la palabra que quede señalada
    • Es importante quedarse con la primera que salga y trabajarla.
    • Elabora o consigue una lista de palabras. Cámbiala periódicamente.
  2. Piensa en una variedad de cosas que están asociadas a la palabra que te haya salido.
  3. Fuerza las conexiones con tu foco
  4. Haz una lista de tus ideas. De otro modo, no las recordarás.

Algunos ejemplos

Pitillo PO Semáforo

Esta provocación llevó a l’idea de imprimir una banda roja alrededor del pitillo, a cierta distancia del filtro. Esta banda sirve por indicar la "zona de peligro". Sí dejas de fumar antes de llegar a la banda, fumar es menos perjudicial, puesto que la última parte del pitillo es la más nociva. Además, la persona tiene un cierto sentido de transgresión.

Aumentar las ventas PO botella

Las botellas se pueden llenar. Hasta qué punto escuchamos los clientes? No tendríamos que dejar que estos nos llenasen con sus necesidades y deseos reales?

Las botellas de agua se venden en paquetes de 6. Podemos cambiar la manera como empaquetamos nuestros productos de una manera que nos permita diferenciarnos de los demás?

Antes cuando devolvías una botella de vidrio te devolvían el dinero del envase. Podemos hacer de alguna manera que el cliente obtenga un retorno por usar nuestros servicios?

Máquinas expendedoras PO casino

Esta provocación trajo a la idea que la máquina "tentara" a los que pasan por el lado a l’estilo de la ruleta. Introduces la moneda, escoges el producto y la ruleta gira. Sí se para en el número adecuado, la compra te sale de balde.

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Bibliografía
© Edward de Bono, El pensamiento creativo
© Michael Michalko Thinkertoys, Ed. Gestión 2000, Barcelona, 1999.
Traducción y adaptación: innovaforum.com