El Método 6-3-5 es una técnica de creatividad ideada por Warfield, que parece más sencilla y fácil de controlar que el Brainstorming, siendo igualmente eficaz y mucho menos espectacular.
Las cifras que identifican esta técnica dan las claves de su funcionamiento:
- Seis personas, se reúnen en torno a una mesa para generar ideas relativas a un tema previamente planteado. Se da a cada una de ellas una hoja en blanco.
- Tres ideas, son las que tendrá que escribir cada participante en su hoja, de forma concisa y breve ya sólo dispone de:
- Cinco minutos para escribirlas. Una vez transcurridos, cada uno pasará su hoja al compañero de al lado y se repetirá el proceso de escribir tres nuevas ideas en otros cinco minutos, después de haber leído las ideas de los participantes anteriores, que servirán a su vez como fuente de nueva inspiración.
Al completar el ciclo de seis intervenciones de cinco minutos, en el que se habrán hecho circular todas las hojas, ordenadamente y una sola vez para cada uno de los participantes, se podrá disponer de dieciocho ideas en cada hoja, lo que puede suponer ciento ocho ideas en sólo media hora.
Habrá algunas repetidas, sobre todo al comienzo de cada hoja y unas cuantas absurdas: diviértete analizándolas y alégrate al darte cuenta de cuán fácil ha sido ser tan creativo.
Una variante del Método 6-3-5 esta técnica es la del Brainwriting desarrollada en el Batelle Institute. Ésta permite mantener el anonimato de quien hace las aportaciones y no limita ni el número de participantes, ni el número de ideas aportadas, ni el tiempo para cada turno de escritura. Los resultados que se obtienen son similares.
Bibliografía
- © Miguel Undaondo Duran, ‘Gestión de Calidad‘, pàg 229, Ed. Diaz de Santos – Serie Técnicas de creatividad de innovaforum
- Referencia adicional: TeachSam Arbeitstechniken