Clau

Técnicas de creatividad

Forzar conexiones

 

En síntesis, se trata de forzar la relación de una cosa con otra para provocar una idea totalmente nueva o una solución a un problema. Estos son algunos de los métodos que se utilizan:

Observación

Éste método implica mirar alrededor y conectar unas cosas con cosas, tanto si muestran aspectos similares como si no. El invento de la mascota virtual Tamagotchi nació cuando su creador relacionó la afición de los japoneses de tener pequeños animales domésticos en sus apretados apartamentos con su afición para usar en todo momento sus teléfonos móviles y buscapersonas. El resultado: un animal doméstico que !podían colgarse al cuello!

Palabra al azar (Random Word)

Con este método, utilizas tu dedo para señalar una palabra cualquiera de un diccionario, periódico, revista o libro. Después, relacionas el problema que tengas con esta palabra escogida al azar. Elegir una palabra de forma totalmente al azar e intentar conectarla con tu problema de esta manera, te fuerza a ser creativo para llegar a una conexión que, tal vez, podría ser una solución al problema.

Citas y Proverbios

Esta técnica es idéntica a la Palabra al azar excepto en que se usa una frase, cita o proverbio. Estas frases pueden ser lo bastante generales como para establecer todo tipo de conexiones con el problema que nos ocupa.

Idea Loca

Puedes usar las ideas más locas de una sesión de brainstorming para crear conexiones entre ellas y tu problema, con el propósito de llegar a una solución. El quid de la cuestión es forzar las conexiones - haciéndolo, realmente estás poniéndote a reflexionar lo mejor posible.

Volver a Clau Técnicas de creatividad

© Extret d'Internet
Traducció: innovaforum.com