Flor de Loto (Lotus blossom), técnica de creatividad)

El Diagrama de la Flor de Loto (Lotus Blossom), técnica de creatividad, es una herramienta cognitivo-analítica que proporciona un medio visual para registrar la relación entre un concepto central y los subconceptos asociados. Usarlo desarrolla el pensamiento analítico y puede fomentar el pensamiento creativo.

El Diagrama de la Flor de Loto (Lotus Blossom Diagram) fue desarrollado por Yasuo Matsumura, presidente de Clover Management Research (Chiba City, Japón).

La técnica creativa

Este ejercicio implica empezar con un problema, reto o tema central explorar hacia fuera, usando círculos cada vez más amplios o “pétalos”. El tema central lleva a ideas, que se convierten en ellas mismas temas centrales, y así sucesivamente. Los temas que se van desplegando provocan nuevas ideas y temas.

Innovaforum - Tècniques de creativitat - Flor de Lotus

Flor de Loto (Lotus Blossom) vs Mind map

Se podrían hacer comparaciones con los Mind Map pero la estructura y funciones de los mind maps y los diagramas de Flor de Loto difieren ampliamente.

  • Los Mind Maps alientan el pensamiento divergente y la inclusión de todos los componentes de cada unidad de pensamiento – por tanto una estructura de ramas, arbórea.
  • Los diagramas de Flor de Loto piden al usuario que focalice el pensamiento en un número limitado de resultados clave de una situación dada.
Innovaforum - Tècniques de creativitat - Flor de Lotus - Diagrama fet amb Axon Idea Processor
Diagrama Flor de Lotus realizado con el software ©Axon99

Procedimento

  1. Haz un diagrama como el de arriba.
    Haciendo clic en este enlace podrás obtener una plantilla interactiva en archivo Excel.

  2. Escribe tu problema, reto o tema central en el centro del diagrama.

  3. Piensa en ideas o aplicaciones relacionadas y escríbelas en los círculos de alrededor (etiquetados de la A a la H).
    Por ejemplo, el tema central de una empresa era «establecer un clima creativo». Rodearon esta frase del círculo central con: «ofrecer concursos de ideas», «crear un ambiente estimulante», «tener encuentros de pensamiento creativo», «generar formas de romper los propios moldes», «crear una actitud positiva», » establecer un comité de ideas creativas”, “hacer el trabajo divertido” y “expandir el significado de trabajo”.

  4. Usa las ideas escritas en los círculos de la A a la H como temas centrales para las cajas de alrededor.
    Siguiendo el ejemplo, si hubieras escrito “crear un ambiente estimulante” en el círculo A, deberías copiarlo en el círculo etiquetado con A que está directamente debajo, donde se convertiría en el tema central para una nueva caja, y así sucesivamente.
Innovaforum - Tècniques de creativitat - Flor de Lotus - Platilla interactiva en Excel elaborada per innovaforum
  1. Intenta pensar en ocho nuevas ideas que impliquen el nuevo tema central
    y escríbelas en los cuadrados que lo rodean. Utiliza estimuladores de ideas para ayudarte a generar ideas. Llena tantas cajas como puedas

  2. Continúa el proceso hasta que hayas completado todo lo que puedas del diagrama.

  3. Evalúa tus ideas..

Ejemplos

Una de las ideas que la empresa adoptó fue disponer de una sala especial para pensamiento creativo. La dotaron de libros sobre creatividad, vídeos, juguetes y juegos educativos, pufs, plastilina para modelado, etc. La decoraron con fotos de sus empleados cuando eran bebés, como un recordatorio de que todos nacemos inocentes y creativos.

Un ejecutivo de marketing en paro usó la técnica Flor de Lotus para generar ideas, que necesitaba para conseguir un trabajo. Su tema central fue «trabajo». Una de las ideas que rodeaban a la caja central era “crear un resumen”. Resumen se convirtió entonces en un nuevo tema central y, utilizando estimuladores de ideas, le surgieron una serie de variantes sobre la idea del resumen.

Por ejemplo, puso anuncios en varios periódicos con el titular «Recompensa de 50.000 dólares.» La letra pequeña de abajo explicaba que un empresario podía ahorrarse 50.000 dólares por no pagar a un cazatalentos para buscar a una persona con su talento para el marketing. Cuando los empresarios interesados ​​llamaban al teléfono que había en el anuncio, escuchaban una grabación de su resumen. Recibió cuarenta y cinco ofertas de trabajo.

Bibliografia