Clau

Técnicas de creatividad

Fuentes alfabéticas

 

Oh no! Estoy bloqueado otro vez! Sin ideas. Me pongo a pensar y las ideas no vienen.

Dónde está mi musa cuando más la necesito?

Necesito tener ideas y un borrador de propuesta antes de 90 minutos y me siento encallado, en blanco, seco como un vacio en el espacio. No me vienen ideas y aún menos ideas creativas.

Este sentimiento de frustración y bloqueo a menudo aparece cuando estamos bajo presión. Un proceso que encuentro útil en estas situaciones es el de las Fuentes Alfabéticas.

El procedimiento a seguir es:
Coge una hoja de papel y escribe de arriba abajo en el lado izquierdo las letras A, B, C, ... hasta la Z.
A
B
C
...
...
Z
Piensa en el nombre de personas famosas/infames el nombre de las cuales empieze con las letras.

Por ejemplo: A => Abe Lincoln, B=> Benjamin Franklin, C => Charles Manson. Puedes hacer servir los nombres, los apellidos o una mezcla. Como tú quieras.

Escoge al azar una serie de letras de la A a la Z y escríbelas en tarjetas o trozos de papel. Después busca los nombres que los corresponden de la lista.

Puedes haber escogido las letras D, X, M, T, U, O, H y los nombre de la lista son:
D ... Walt Disney
X ... Xavier Cugat
M ... Michael Jordan
T ... Teddy Roosevelt
U ... U.S.Grant
O ... Oscar Wilde
H ... Henry Fonda
El siguiente paso es imaginarse como cada uno de estos personajes encararía tu reto.

Walt Disney quizás se concentraría en la diversión y el entretenimiento, mientras que Xavier Cugat orquestaría el problema utilizando una gran banda de músicos y Michael Jordan correría hasta la cesta contraría ... etc.
A menudo las ideas parecerán muy lejanas. Entonces es cuando necesitas usar tus siempre disponibles habilidades creativas lógicas. Coge la "idea loca" y pregúntate: Como lo puedo cambiar para hacerlo más útil (utilizando cualquier criterio o limitación adecuada).

Este proceso ayuda a "romper el estado mental" (break mindset), cambiar paradigmas y te fuerza a explorar aproximaciones que nunca habrías considerado de otra manera ... especialmente bajo presión o con poco tiempo.

Este método se puede usar de diferentes maneras. En vez de gente famosa podrías usar:

Las posibilidades son ilimitadas. La llave es forzar tus pensamientos a ir a una nueva estructura, para "Romper tus làpices" (Break your Crayons), para cambiar tu estado mental rápidamente y encontrar direcciones eficaces incluso cuando tu musa esté de vacaciones en las Barbados. Rompiendo tus lápices forzarás a tu mente a hacer saltos cuando lo necesites y no tendrás que esperar a que esté de humor creativo.

Este es sólo un método por ayudarnos a ser creativos en el acto, cuando lo necesitamos y off-the-wall.

Volver a Clau Técnicas de creatividad

© Robert Alan Black & Innovation Network
Traducción/adaptación: innovaforum.com