Clau

Técnicas de creatividad

Empatía

 

Esta técnica consiste en ponerse en lugar del otro, implicado en el problema, considerar la situación desde su punto de vista, o bien, si hay varios, representar una escena que reúna los diferentes personajes implicados en el problema.

Es extraño que esta técnica no aporte una iluminación nueva a los protagonistas. Es una de las raras técnicas que puede hacer aparecer una solución - con clara conciencia del eureka - en algunos minutos. Otras técnicas producen mucho material y a menudo hay que esperar a su decantación per ver aparecer una de las ideas como una posible respuesta al problema planteado.

Una cierta dosis de imaginación es necesaria para inventar la escena que deberán representar los protagonistas. El tiempo de preparación no es tiempo perdido.

Per ejemplo, imagínate que eres un industrial que produce confituras que se venden en los estantes de las grandes superficies. El método de la empatía consistiría en ponerse en el lugar del tarro de confitura. Me pongo en el lugar del tarro, veo pasar a los consumidores por el pasillo y me propongo hacerme deseable.

Tornar a Clau Técnicas de creatividad

© Ivan Gavriloff-Bruno Jarrosson, "Existe una hormiga de seis pisos", pàgs. 138-139, Ed. Oberon, Grupo Anaya, Madrid 2002
Adaptación: innovaforum.com