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Técnicas de creatividad

Delphi

 

Esta técnica fue desarrollada en la corporación RAND en los años 50 como una forma de recoger la opinión de un grupo de expertos para hacer predicciones sobre el daño potencial de un ataque con bombas atómicas. Además de ser útil para la predicción tecnológica, también lo es para aflorar y juzgar componentes de temas confusos. La mayor contrapartida de los formularios de Delphi es la elevada carga administrativa, pero el método ha sido incorporado con éxito en algunos sistemas informatizados de resolución de problemas.

Comporta entre 2 y 5 cuestionarios sucesivos a un grupo de entre 15 y 25 personas (a veces hasta a 100) escogidos bien como expertos en el tema objeto de la investigación (si el objetivo del ejercicio es recoger la opinión de expertos sobre un tema) o bien como personas directamente implicadas en algún tema (si el objetivo es aflorar preocupaciones sociales u organizativas). Por ejemplo, una agencia de soporte a pequeños negocios utilizaba su grupo de monitores voluntarios como expertos en pequeños negocios locales en un grupo Delphi cuando intentaba identificar las barreras psicológicas que hacían que la gente no iniciase negocios per su cuenta.

Típicamente, funciona así:

  1. Se nombra el grupo.
    Ya que son expertos es fácil que sean gente ocupada, por lo que pueden necesitar algún incentivo para aceptar el considerable compromiso que implica participar.

  2. Se desarrolla, envía y recibe el cuestionario inicial.
    Éste normalmente pregunta una o dos cuestiones amplias y abiertas. El análisis posterior será más fácil si las respuestas son en forma de una lista de frases separadas o párrafos cortos, más que texto continuo. Puede que sea necesaria una carta de recordatorio para animar a los que tarden en contestar.

  3. Se desarrolla, envía y recibe el segundo cuestionario.
    Éste se crea a la luz de las respuestas al primero. Una forma de hacerlo seria:

  4. Pegar todas las respuestas al primer cuestionario en una única lista anónima (usando los textos originales de forma que los participantes reconozcan sus propias contribuciones).
  5. Pedir a los encuestados que: (a) añadan cualquier elemento que les sugiera la lista combinada, y (b) que puntúen cada uno de los elementos (por ejemplo, en una escala de cinco puntos de importancia, prioridad, factibilidad, relevancia, validez).
  6. Un Delphi breve podría acabar en este punto (saltado al paso 5), pero uno más extenso podría continuar más rondas.
  7. En la forma clásica, la lista de elementos puntuados se tendría que ordenar en el orden sugerido por las puntuaciones medias, y el cuestionario 3 tendría que pedir a los miembros del grupo que indicasen donde creen que se debería cambiar el orden. En principio esto se puede repetir en subsiguientes cuestionarios hasta que emerja un patrón estable, pero pocos grupos de expertos tienen paciencia para diversas rondas, excepto que el tema sea importante para ellos.
  8. Alternativamente, el cuestionario 3 podría adoptar otras formas. Por ejemplo, se podrían imprimir todos los elementos puntuados por encima de un determinado nivel en tarjetas diferentes y pedir a los miembros del grupo que las ordenen en conjuntos relacionados.
  9. Ya que los miembros del grupo han sido escogidos por sus conocimientos y/o implicación directa, seguramente tendrán bastante interés en el resultado por lo que, normalmente, a cada uno se le envía un informe resumen y una carta de agradecimiento al final del proyecto.

Cuando se utiliza el método Delphi para tratar un problema único y bien definido, tal como su uso original de estimar los niveles de daño de una guerra nuclear, el resultado se puede resumir fácilmente. Pero cuando se usa para aflorar y priorizar preocupaciones, el resultado puede ser bastante extenso. Un grupo de 20 miembros puede generar fácilmente de 15 a 20 asuntos cada uno - puede que 200 o 300 elementos diferentes, por lo que, como en cualquier forma de brainstorming o brain writing, puede ser necesario algún tipo de análisis convergente post-Delphi.

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© John Martin - Adapado de VanGundy, A.B. (1988), 'Techniques of Structured problem Solving' - Van Nostrand Reinhold, V7.07
Traducción: innovaforum.com