La técnica Delphi fue desarrollada en la corporación RAND en los años 50 como una forma de recoger la opinión de un grupo de expertos para realizar predicciones sobre el daño potencial de un ataque con bombas atómicas.
Además de ser útil para la predicción tecnológica, también lo es para aflorar y enjuiciar componentes de temas confundidos. La mayor contrapartida de los formularios de Delphi es la elevada carga administrativa. Pero el método se ha incorporado con éxito en algunos sistemas informatizados de resolución de problemas.
Cuestionarios Delphi: recoger la opinión de un grupo de expertos
Conlleva entre 2 y 5 cuestionarios sucesivos a un grupo de 15-25 personas (a veces hasta 100) escogidos:
- como expertos en el tema objeto de la investigación (si el objetivo del ejercicio es recoger la opinión de expertos sobre un tema)
- como personas directamente implicadas en algún tema (si el objetivo es aflorar preocupaciones sociales u organizativas).
Por ejemplo, una agencia de apoyo a pequeños negocios utilizaba su grupo de monitores voluntarios como expertos en pequeños negocios locales en un grupo Delphi cuando intentaba identificar las barreras psicológicas que hacían que la gente no iniciara negocios por su cuenta.
Procedimiento
Típicamente, funciona así:
- Se nombra al grupo.
- Puesto que son expertos pueden muy bien ser gente ocupada, por lo que pueden necesitar algún incentivo para aceptar el considerable compromiso que implica participar.
- Puesto que son expertos pueden muy bien ser gente ocupada, por lo que pueden necesitar algún incentivo para aceptar el considerable compromiso que implica participar.
- Se desarrolla, envía y recibe el cuestionario inicial.
- Éste normalmente pregunta una o dos cuestiones amplias y abiertas. El análisis posterior será más fácil si las respuestas están en forma de una lista de frases separadas o párrafos cortos, más que texto continuo. Quizá sea necesario algún recordatorio para animar a quienes tarden en contestar.
- Éste normalmente pregunta una o dos cuestiones amplias y abiertas. El análisis posterior será más fácil si las respuestas están en forma de una lista de frases separadas o párrafos cortos, más que texto continuo. Quizá sea necesario algún recordatorio para animar a quienes tarden en contestar.
- Se desarrolla, envía y recibe el segundo cuestionario.
- Éste se crea a la luz de las respuestas al primer cuestionario. Una forma de hacerlo sería: Pegar todas las respuestas al primer cuestionario en una única lista anónima (usando los textos originales de forma que los participantes reconozcan sus propias contribuciones).
- Pedir a los encuestados que: (a) añadan cualquier elemento que les sugiera la lista combinada, y (b) que puntúen cada uno de los elementos (por ej. en una escala de cinco puntos de importancia, prioridad, factibilidad, relevancia, validez).
- Un Delphi breve podría terminar en este punto (saltandose al paso 5), pero uno más extenso podría continuar más rondas. En la forma clásica, la lista de elementos puntuados se deberían ordenar en el orden sugerido por las puntuaciones medias, y el cuestionario 3 debería pedir a los miembros del grupo que indicaran dónde creen que debería cambiarse el orden. En principio esto puede repetirse en subsiguientes cuestionarios hasta que emerja un patrón estable. Pero pocos grupos de expertos tienen paciencia para varias rondas, salvo que el tema sea importante para ellos.
Alternativamente, el cuestionario 3 podría tomar otras formas. Por ejemplo, se podría imprimir todos los elementos puntuados por encima de un determinado umbral en tarjetas distintas y pedir a los miembros del grupo que las ordenen en conjuntos relacionados. - Puesto que los miembros del grupo han sido escogidos por sus conocimientos y/o implicación directa, seguramente tendrán bastante interés en el resultado. Por eso, normalmente, a cada uno se le envía un informe resumen y una carta de agradecimiento al final del proyecto.
Consideraciones
Cuando se utiliza el método Delphi para tratar un problema único y bien definido, tal y como su uso original de estimar los niveles de daño de una guerra nuclear, el resultado puede resumirse fácilmente.
Pero cuando se usa para aflorar y priorizar preocupaciones, el resultado puede ser bastante extenso. Un grupo de 20 miembros puede generar fácilmente de 15 a 20 asuntos cada uno – tal vez 200 o 300 elementos distintos, por lo que, como en cualquier forma de Brainstorming o Brainwriting, puede ser necesario algún tipo de análisis convergente post-Delphi.
Bibliografia
- © John Martin – Adaptado de VanGundy, A.B. (1988), ‘Techniques of Structured problem Solving‘ – Van Nostrand Reinhold, V7.07 – © Traducción Serie Técnicas de creatividad de innovaforum