Clau

Técnicas de creatividad

Brainwriting

 

Esta técnica fue inventada por Horst Geschka y colegas del Batelle Institute. De cinco a ocho participantes se sientan alrededor de una mesa, cada uno con un lápiz y un bloc de papel.

  1. El líder del grupo presenta un problema al grupo, y escribe el enunciado del problema en un lugar visible para todos. El grupo lo discute para asegurarse que todos los participantes lo comprenden.
  2. Si aún no se ha iniciado la pila, se crea haciendo que cada persona escriba cuatro ideas en una hoja de papel, y poniéndolas a continuación, cara abajo, en el centro de la mesa.
  3. Los participantes sacan un papel de la pila y añaden ideas o comentarios.
  4. Siempre que quieren, vuelven a poner en la pila, cara abajo, el trozo de papel con el que han estado trabajando, cogen otro, y añaden más ideas en la nueva hoja.
  5. En cualquier momento, si así lo prefiere, un participante puede comenzar una nueva hoja de su propio bloc y, en el momento oportuno, añadirla a la pila.
  6. Al cabo de 20-30 minutos, se acaba el proceso, y se recogen las hojas de ideas para evaluarlas posteriormente.

Hay variantes obvias como usar tarjetas separadas o Post-it, uno para cada idea en lugar de hojas. Hacerlo con hojas puede proporcionar un mejor estímulo a las ideas, pero hacerlo con tarjetas o Post-it puede simplificar la subsiguiente clasificación de ideas, agruparlas, etc.

© John Martin

Esta técnica,

© (Pojasek & Associates)

Otras variantes son:

Volver a Clau Técnicas de creatividad

© John Martin, adaptado de VanGundy, A.B. (1988), 'Techniques of Structured problem Solving', Van Nostrand Reinhold, V4.34.
© Pojasek & Associates
© innovaforum.com
Referencia adicional: TeachSam Arbeitstechniquen