Brainstorming Individual

El Brainstorming Individual es una Técnica de creatividad que sigue las mismas pautas definidas por el Brainstorming, (suspender el juicio, libertad de pensamiento, buscar la cantidad de ideas más que la calidad, combinar ideas para producir nuevas, etc) pero carece de la interacción que da el grupo.

Brainstorming Individual vs Brainstorming de grupo

El Brainstorming puede realizarse individualmente, en grupo o de ambas formas.

El Brainstorming Individual suele producir un espectro más amplio de ideas que el de grupo, pero tiende a no desarrollar las ideas tan efectivamente, quizás porque los individuos solos deben enfrentarse a problemas que no pueden resolver.

Los individuos solos son libres de explorar ideas en su propio tiempo, sin temor a las críticas y sin ser dominados por otros miembros del grupo.

El Brainstorming en grupo desarrolla las ideas con mayor profundidad y más efectivamente, ya que cuando una persona tiene dificultades en el desarrollo de una idea, la creatividad y experiencia de otra persona pueden servir para superarlas.

En grupo, el Brainstorming suele producir menos ideas (ya que el tiempo se emplea en desarrollar las ideas en profundidad) y puede llevar a la anulación de personas creativas pero calladas por parte de otros más charlatanes y no necesariamente más creativos .

Ambos pueden mezclarse, quizá definiendo el problema y dejando que inicialmente los participantes sugieran un abanico más amplio de posibles soluciones superficiales. Estas soluciones podrían mejorarse y desarrollarse posteriormente en un Brainstorming de grupo.

Una técnica que utiliza una dinámica de Brainstorming Individual mayor interacción con el grupo es la Técnica de Grupo Nominal.

Bibliografía