Decálogo del buen «brainstormiano»

Presentación del Decálogo del buen «brainstormiano»

Este irreverente «decálogo» fue escrito para desbloquear un grupo incipiente de participantes en una sesión de Brainstorming.

  1. Primero: Ama al Grupo sobre todos los Individuos. Acepta absolutamente su composición e intégrate en su totalidad. Como sucede en el cuerpo humano, de lo contrario serías un cáncer.

  2. Segundo: No uses ningún nombre propio, ni el tuyo, pero especialmente el de ningún superior jerárquico, en vano. No hay, para bien o para mal, ideas de uno u otro, sino del Grupo.

  3. Tercero: Disfruta sin tensiones de los «descansos creativos», entre reunión y reunión. Relájate. La incubación subconsciente es uno de los principios básicos de la ideación.

  4. Cuarto: Honra debidamente a todas las ideas surgidas, por extravagantes e incomprensibles que te parezcan, porque son siempre padres o madres de otras.

  5. Quinto: No mates nunca una idea, aunque te parezca débil o «tonta»; déjala vivir. Ideación y selección nunca deben ser simultáneas.

  6. Sexto: No te autocensures. Para crear hay que disfrutar. Escribe o di lo que te apetezca, no importa lo que transgredas. Nunca te reprimas; experimenta nuevas posturas y modos de considerar el tema (así han venido al mundo muchos de sus más preclaros hijos e ideas).

  7. Séptimo: Roba ideas. En las diferentes fases de ideación, escucha con vivacidad y aprovéchate de los descuidos; repite variando algo, combina, dilo de otro modo, di «eso» cuando lo vaya a decir otro o así lo creas; no te quedes sin escribir o decir algo porque creas que «es de otro».

  8. Octavo: Miente, fabula, sueña despierto o semidespierto; pero hazlo en voz alta (o por escrito). Hazte pasar por el inteligente e imaginativo creador que eres. Descubramos las leyes que no están bajo los fenómenos conocidos y así crearemos nuevos fenómenos. Deja que los que no se atreven a mentir digan que uno y uno son dos (ja, ja).

  9. Noveno: No desees la conversación parcial, la aceptación, la complicidad de tu próximo. En todo momento una sola reunión, un solo canal de comunicación. Di (o escribe, etc.) lo que sea a todo el Grupo.

  10. Décimo: Sé codicioso, insaciable, porque cantidad es calidad.

Estos diez mandamientos -perdón por esta utilización que en definitiva no es más que un homenaje a la inmortal fórmula del Decálogo- se encierran en dos: Ama al Futuro sobre todos los Pasados y al Presente por amor al Futuro.

Bibliografía

  • © Julian Plana Pujol – «Creatividad en la gestión» – Cuadernos ESCA de gestión de sucursales – Serie/Desarrollo de Recursos Humanos, nº 13 – Confederación Española de Cajas de Ahorros – Madrid, 1988 – Serie Técnicas de creatividad de innovaforum * Reproducido con autoritación del autor *