Clau

Técnicas de creatividad

Bloc de Notas colectivo (Collective Notebook)

 

John Haefele, escribió hace años sobre este procedimiento que consiste en lo siguiente: a cada miembro de un equipo de personas a las que se ha encomendado dar ideas para resolver un problema, se le proporcionará un bloc que contiene:

Durante un mes, cada día los participantes han de escribir en su bloc al menos una idea referida a la solución del problema. Hacerlo con perseverancia durante un mes requiere una buena dosis de autodisciplina que, junto con la maduración natural del asunto en el mencionado periodo, son las dos claves de este método.

Al acabar el mes, cada uno analizará las ideas de su propio bloc y seleccionará la que le parezca mejor o propondrá unas orientaciones sobre la vía de resolución que estime más conveniente.

Todos los blocs se entregarán a un coordinador, que preparará un informe recogiendo los resultados obtenidos, que se distribuirán a cada participante, procediendo después a evaluar y seleccionar la mejor idea de las propuestas.

Una variante lógica y informatizada de este método consiste en informatizar los blocs de notas y permitir o no (segun se estime conveniente) que estos estén accesibles a los otros participantes.

Volver a Clau Técnicas de creatividad

© Miguel Undaondo Duran, 'Gestión de Calidad', pág 230, Ed. Diaz de Santos
Traducción: innovaforum.com
Referencia adicional: TeachSam Arbeitstechniken