Clau

Técnicas de creatividad

Biónica - Ejemplos sacados de la Naturaleza

 

ESTRATEGIAS DE LA NATURALEZA

  • El Hesbock de Namibia, una especie de gacela que vive en el desierto, siempre se pone de cara o de espaldas al sol, incluso cuando lucha, de manera que siempre expone la mínima superficie posible de su cuerpo a las radiaciones solares. En el desierto todo cuenta.

  • Los dromedarios cierran los agujeros de la nariz por evitar que les entre la arena del desierto.

  • Las largas patas del dromedario le sirven por tener el cuerpo más alejado del tierra y del calor que ésta reverbera.

  • El tiburón limón posee dos aletas adicionales antes de la cola, lo que le permite acelerar mucho más deprisa.

  • El tiburón azul tiene la aleta de la cola más más grande que la de los otros tiburones, que combinado con un cuerpo mucho más flexible que los demés, le permite dar más recorrido a la cola consiguiendo un mayor impulso y una velocidad de desplazamiento sostenida más elevada.

  • APROVECHAMIENTO DE ALGUNAS ESTRATEGIAS DE LA NATURALEZA

  • El bañador Speedo Fastskin FSII imita la piel del tiburón.

    El proceso de búsqueda y desarrollo empezó con un nuevo estudio del tiburón, examinando la textura de su piel y el movimiento dentro el agua. El tiburón es una criatura que es rápida en el agua pero no hidrodinámica por naturaleza. Se atribuye la velocidad del tiburón a una piel con escamas con forma de V denominadas Dentículos, que reducen la resistencia y las turbulencias alrededor de su cuerpo, permitiendo que el agua deslice alrededor del cuerpo del tiburón con mayor eficacia. El estudio con el Museo de Historia Natural de Londres, llevó al descubrimiento que la forma y el tacto de los dentículos del tiburón varían a lo largo del cuerpo por optimizar el deslizamiento del agua.

    Debido a la resistencia que se produce cuando un objeto viaja por el agua, Fastskin está fabricado con aristas que emulan las escamas del tiburón, con unas partes más rugosas y otros más suaves que se van combinando. El modelo reduce la turbulencia y ayuda al nadador a desplazarse con más soltura porque corta la resistencia del agua. El banyador tiene unas crestas de forma triangular alineadas en paralelo a la corriente, con lo que el agua sólo toca los vértices y el contacto del nadador con el agua es menor.

  • Volver a Clau Técnicas de creatividad Cara Biónica

    © innovaforum.com