Clau

Técnicas de creatividad

Biónica - Biomimicry

 
Biónica

No se trata, propiamente, estrictamente de una técnica. Y es más que esto.

Y, no obstante, es evidentemente una aplicación de la "técnica analógica"; es toda ella una gran analogía.

Se basa en la observación y el conocimiento de la estructura, posibilidades y mecanismos de la Naturaleza.

Efectivamente, los seres vivos tienen una enorme capacidad de:

  • adaptarse al medio,
  • perpetuarse,
  • aprendizaje,
  • autoorganización,
  • reconocimiento de posibilidades o situaciones,
  • autorreparación,
  • etc.
  • Evidentemente, sería ideal que en el grupo hubiera miembros que fueran biólogos, etòlegos, ecòlegos; en definitiva, científicos de la naturaleza. Como esto no siempre se da, hemos iniciado uno recogida (que iremos ampliando) de ejemplos sacados de la Naturaleza, que os puede ser útil si queréis usar esta técnica.

    Las aplicaciones pueden ir desde el ámbito del perfeccionamiento o la invención de mecanismos "vivos" (robótica, por ejemplo) hasta los sistemas organizativos, dinámica de las empresas, supervivencia en el mercado, etc.

    "Esto, en la Naturaleza, se resuelve así..."
    "En Brasil, existe una planta gigantesca que, en este casos, actúa ..."
    "En la estructura de los hormigueros de la especie X hay una ..."
    "Os habéis fijado cuando paseais por el bosque, en que ..."
    La Naturaleza, en la que se manifiesta la intel.ligencia infinita - en nosotros parece que siempre está algo bloqueada - , tiene infinidad de soluciones e ideas.

    Aceptemos nuestros deberes con ella, pero disfrutemos del derecho y el privilegio de interrogarla.

    Biomimicry

    Este término es el que se está usando para denominar lo que, a nuestro entender, no es más que una actualización de la Biónica . Se origina con la publicación del libro homónimo de Janine Benyus el año 1997. El principio creativo es el mismo: observar la natura y aprender las lecciones. Los matices novedosos están en un enfoque ecológico global del tema, al contemplar esta imitación de la naturaleza como un fundamento para el desarrollo sostenible y la pervivencia de la raza humana.

    En palabras de la autora del libro:

    Biomimicry (de bios, que significa vida y mimesisque significa imitar) es una nueva ciencia que estudia las mejores ideas de la naturaleza y después imita estos diseños y procesos para resolver problemas humanos.

    La idea central es que la naturaleza, imaginativa por necesidad, ya ha resuelto muchos de los problemas que nos esforzamos en resolver. Los animales, las plantas y los microbios son unos ingenieros consumados. Ellos han encontrado lo que funciona, lo que es apropiado, lo que perdura en la Tierra. Esta es la novedad real de la biomimicry : tras 3,8 millones de años de búsqueda y desarrollo, los fallos son fósiles y lo que nos rodea es el secreto de la supervivencia.

    La emulación consciente de la genialidad de la naturaleza es una estrategia de supervivencia para la raza humana, un camino hacia el futuro sostenible.

    Parece que la propuesta está teniendo eco, especialmente a Estados Unidos. Algunos ejemplos son: Se puede encontrar más información y ejemplos de como la naturaleza ha resuelto o podría haber resuelto problemas que se plantean los humanos en la web de biomimicry.org.

    Volver a Clau Técnicas de creatividad

    © Julian Plana Pujol - Creatividad en la gestión, Cuadernos ESCA de Gestión de sucursales, CECA - Madrid 1988. * Reproducido con autorización del autor *
    © biomimicry.org © Traducción y adaptación: innovaforum.com