Llibre petit blau

Biografías

 
Allen, Myron S.
Junto con Fritz Zwicky crearon la técnica Análisis Morfológico.

Altschuller, Genrich S.
Ingeniero ruso, creador de la técnica TRIZ. En el año 1946, con 22 años, era examinador de patentes de la Armada Soviética y ya había revisado cerca de 200.000 patentes clasificándolas por su principio inventivo, por la forma de resolver el problema. Esto le llevó a catalogar una serie de pasos necesarios, presentes en la mayoría de las invenciones y que podían aplicarse a cualquier nueva invención que se quisiese acometer.

A partir de esto, escribió una carta a Stalin proponiendo algunas ideas para mejorar la tecnología soviética, motivo por el cual fue encarcelado (por pretender que lo soviético no era perfecto!). Allá tuvo la oportunidad de perfeccionar las ideas y desarrollar la Teoría para la Resolución de Problemas de tipo Inventivo, más conocida por TRIZ.

Aznar, Guy.
Creador, el 1974, de la técnica Sinapsis, que, según el propio autor, es la decantación de unos datos empíricos obtenidos a través de una práctica continuada durante varios años de trabajo.

Crawford, Robert P.
Creador de la técnica Lista de atributos.

Crawford fue profesor de la Universidad de Kansas, en los años 30. Probablemente fue el primero en dar un curso a nivel universitario sobre la producción deliberada de ideas creativas. Su libro Direct Creativity With Attribute Listing, publicado en 1952, recoge los apuntes de su curso.

Posteriormente publicó Techniques of creative thinking (Hawtorn books, Nueva York, 1954) y Training creative thinking (Rinehart and Winston, Nueva York, 1971 - Traducción al castellano "Estrategias para la creatividad", Ed. Paidós, Buenos Aires, 1980).

De Bono, Edward
Está considerado una de las máximas autoridades mundiales en temas de pensamiento y creatividad. Autor de más 50 libros que han sido traducidos a cerca de 30 idiomas diferentes. Creador de múltiples conceptos ( pensamiento lateral, pensamiento paralelo, provocación,...) "herramientas" ( PO, PMI, CAF, ...), técnicas de pensamiento ( Seis sombreros por pensar, Lógica fluida, ...), algunas de las cuales han sido formalizadas en cursos o productos comerciales. Sus métodos son aplicables tanto en la enseñanza en escuelas primaria como por altos ejecutivos en grandes corporaciones, gobiernos, etc. Sus ideas se basan en la comprensión de la mente como un sistema autoorganitzador de información.

En su web se puede encontrar información completa sobre él, su obra, cursos, productos, etc

Eberlee, Bob
Creador de la técnica Scamper, mnemònico creado por él a partir de la lista de verificación verbal originada por Alex Osborn.

Geschka, Horst
Nacido el 1938, se dedicó desde mitad de los sesenta a I+D y a gestión de la innovación. Trabajó durante 14 años en el Battelle-Institute en Frankfurt, dónde llevó a cabo muchos estudios para el BMFT así como asesorías sobre estrategia e innovación para la industria. En esta época se interesó de forma decisiva por los fundamentos del desarrollo de métodos para la gestión de la innovación (técnicas de creatividad, métodos de valoración, técnica de escenarios, etc.). Junto con colegas del Batelle Institute crearon la técnica Brainwriting, una variante del Brainstorming. Es profesor honorario en TH Darmstadt y presidente de la Verbands Deutscher Wirtschaftsingenieure (VWI). Es director de la colección "Gestión de la innovación y la tecnología" de la editorial Springer.

Gordon, William J.J.
Inventor de la Sinéctica, publicada en 1961 en su libro Synectics. The development of creative capacity. La técnica fue posteriormente perfeccionada por George M. Prince. Ambos partieron de experiencias realizadas en Synectics. Inc, compañía creada por ellos el 1960 y dedicada a la invención, al estudio del proceso inventivo y a la enseñanza.

Grossman, Steve
Desarrollador de la variante Superhéroes, una versión de la técnica Fuentes Alfabéticas.

Haefele, John
Inventor de la técnica Bloc de Notas colectivo (Collective Notebook).

Koestler, Arthur
Filósofo y escritor. Enunció el principio de la Bisociación. Nacido en Budapest el 3 de septiembre del 1905, Arthur Koestler fue novelista, activista político y filósofo social. La mayor parte de su trabajo estaba completamente fuera de sintonía con los puntos de vista de las principales corrientes. No sólo llegó a respuestas diferentes a las cuestions comunes. Cualquiera puede hacerlo. En lugar de esto, Koestler respondió o intentó responder cuestiones importantes que otros ni siquiera se planteaban. Éste es a menudo el signo de un verdadero genio creador.

El resultado de su originalidad es un conjunto desigual de ideas y conclusiones. Algunas de sus ideas se pueden considerar brillantes, como su trabajo sobre la creatividad. Algunas ideas nos retan a reajustar nuestro pensamiento para poder captar su importancia. Y otros ideas son sencillamente barbaridades. Pero, valoradas en conjunto, merecen que se consideren seriamente.

En el año 1981 se enteró que padecía una leucemia. Se convirtió en vice-presidente de Exit, la Asociación por el Eutanasia Voluntaria. En 1983 se suicidó en Londres junto con su mujer Cynthia.

Simple pero nunca simplista, Koestler tenía un talento extraordinario: decir cosas inteligentes de un modo simple. Algunas frases suyas son:

  • La Creatividad no crea algo de la nada sinò que, más bien, recombina ideas que ya existen separadamente.
  • La catarsis emocional y la iluminación intelectual son elementos complementarios y indispensables de la creatividad humana.
  • La Creatividad es un tipo de proceso de aprendizaje en el que el profesor y el alumno están ubicados en el mismo individuo.
  • La verdadera creatividad a menudo empieza allí dónde acaba el lenguaje.
  • Cuanto más original es un descubrimiento, más obvio parece después.

Una biografía muy completa se puede encontrar aquí.

Matsumura, Yasuo
Presidente de Clover Management Research en Japón, que desarrolló el Diagrama de la Flor de Loto.

Osborn, Alex
Publicista. Inventor de la técnica del Brainstorming, la primera que buscó la producción de un estado mental propicio para la generación de ideas. En su libro Applied Imagination publicado en 1953, no sólo puso a punto una técnica que aún hoy en día continúa siendo la más utilizada y combinada, sinó que intuyó y enunció varios principios básicos de la creatividad.

Prince, George M.
Perfeccionador de la Sinéctica creada en 1961 por William J.J. Gordon. Ambos partieron de experiencias realizadas en Synectics. Inc, compañía creada por ellos en 1960 y dedicada a la invención, al estudio del proceso inventivo y a la enseñanza.

Vance, Mike
Creador de la técnica Sensanation. Nacido en Greenville, Ohio, se ha dedicado siempre a la búsqueda de las claves que bloquean el proceso del pensamiento creativo. Hacia los años 70 empezó a hablar sobre "pensar fuera de los moldos" popularizando la frase Think Out of the Box. Trabajó con Walt Disney en los inicios de Disney World. Fué decano de la Universidad Disney donde diseñó los programas de formación de directivos. Se encargó del desarrollo organizativo de Walt Disney Productions, Disneyland y Walt Disney World.

Actualmente es presidente de la Creative Thinking Association of America organización que fundó junto con Diane Deacon, para estimular el impulso creativo en todo el mundo, dando recursos para liberar el potencial humano. Con ella ha escrito los libros sobre creatividad Think Out of the Box, Break Out of the Box y Raise the Bar.

Se le considera uno de los más destacados innovadores en desarrollo directivo, formación y creación de cultura corporativa. El diario USA Today le ha nombrado como uno de los oradores más solicitados de los Estados Unidos.

Warfield
Creador de la técnica Método 635.

Zwicky, Fritz
Excéntrico astrónomo suizo-americano, creador de la técnica Análisis Morfológico. Fue profesor de Astronomía del California Institute of Technology (Caltech). Estudió las supernovas extragalácticas y la distribución de galaxias en Coma Berenices. Fué el primero en considerar los efectos gravitacionales de los objetos extragalácticos. (Zwicky 1937).

Zwicky tenía una personalidad difícil y, intencionadamente, intimidaba a su colega Baade. Zwicky también era aficionado a llamar a la gente "bastardos esféricos", porque eran bastardos independientemente de por qué lado se los mirase. Acostumbraba a rondar por los vestíbulos del edificio de astronomía de Caltech (Robinson Hall), dirigiéndose a los estudiantes nuevos con la pregunta "Y tú, quién caray eres!?".

Referente al Análisis Morfológico publicó los libros Morphological creativity (Nueva York, Interscience, 1948) y Discovery, invention, research through morphological approach (Mc Millan, 1969).

Volver a Clau Técnicas de creatividad

© innovaforum.com