difus

Percepción

 
La percepción es real,
aunque no es realidad.
(Edward de Bono)
La percepción es clave en la creatividad. Muchos inventos se han producido cuando alguien ha sido capaz de percibir lo que otros no veían. Podemos tener una novedad delante de los ojos y no ser capaces de percibirla porque nuestros mecanismos mentales están acostumbrados a interpretar (percibir) lo que vemos de una determinada manera, siguiendo unos determinados patrones.

He aquí unos cuantos ejercicios/entretenimientos que tienen que ver con la percepción. Imágenes que muestran como la vista nos engaña, ilustraciones donde se poden encontrar más cosas de las que vemos a primera vista, dualidades ante las cuales vamos cambiando de una visión a otra, figuras imposibles, imágenes que se pueden interpretar como una, dos o más realidades, ...

La lección de fondo, no obstante, es siempre la misma: la realidad se puede percibir de muchas maneras y quien quiera ser creativo debe ampliar su percepción, no conformarse con una única explicación, cuestionar lo que parece obvio y evidente, ver las cosas de distintas formas de las que nos son habituales, saber captar aquello que otros no han visto y, por encima de todo ... ¡divertirse!

¡Que paséis un buen rato!

© innovaforum.com