difus

Creatividad Corporativa

El Efecto Borde

 
Para introducir la creatividad en la empresa muy a menudo hace falta que ciertas cosas "pasen".
Conocer y ser conscientes del Efecto Borde nos puede ayudar a conseguirlo.
Introducción

El Efecto Borde lo describe Edward de Bono en su Libro "Ideas para profesionales que piensan", pág. 63. Transcribimos sus propias palabras.

El Efecto Borde surge de las circunstancias precisas de un momento determinado, no importa si abarca un periodo de tiempo relativamente largo y si existen otras consideraciones generales. Una barra de hielo se funde por el borde, independientemente del frío que mantenga en el centro. Acciones que se consideran irracionales pueden darse en un determinado momento, porque en aquel momento parecen razonables.

Por lo general, el Efecto Borde significa que la lógica del próximo paso puede no ser la lógica de la situación, sino la lógica del paso inmediatamente precedente.

El Efecto Borde puede actuar en ambos sentidos. Puede actuar para que algo pase o para que no pase.

El aspecto negativo del Efecto Borde se puede considerar de dos maneras. La primera se refiere al sentido de la barrera local. Esta barrera o foso se tiene que cruzar y, si hay dificultades para cruzarla, entonces puede que no pase nada, no importa cuán poderosa sea la atracción que está más allà. La segunda manera consiste en considerarlo en términos de la lógica de la situación. Una persona actúa de acuerdo con la lógica de la situación inmediata. Pero si consigue salir de ella, puede entrar en una lógica diferente. No obstante, hasta que consiga salir, se sentirá atraído por la situación existente.

Un ejemplo

Supongamos una bola de acero pesada, colocada sobre una capa de goma-espuma Si con un dedo se aplasta la espuma, formando una depresión enfrente de la bola, esta se moverá hacia la depresión.
Efecte Vora - Bola
Poco a poco la bola rodará hacia el agujero. No existe ninguna razón para que la bola ruede por la capa de espuma. Pero en cada momento aparece una razón para que la bola ruede un poco más hacia al agujero que se ha creado enfrente de ella.

El principio (Extraído de un comentario de EdB)

Mueves tu dedo manteniendo la presión. La bola sigue tu dedo sin que importe si el camino es muy complicado o no.

El principio es claro:

Haz que el paso inmediatamente siguiente sea fácil, atractivo y factible.

Pensar en objetivos lejanos, no importa que sean ideales, es menos útil que diseñar los siguientes pasos que sean fáciles, atractivos y factibles.

Valor práctico

¿Cuál es el valor práctico de tener en cuenta el Efecto Borde?

  1. Ante algo que todo el mundo quiere que se haga, pero no se hace. Hace falta analizar los Efectos Borde negativos.
  2. Cuando se quiere conseguir que se haga algo que, inicialmente, no es atractivo.
  3. Poder tener conciencia que la lógica del momento pasa, pero la lógica de la situación total, permanece.
  4. Poder tener conciencia que dando un cierto paso puede cambiar totalmente la lógica de la situación y crearse una lógica diferente.

Ejemplos de Efecto Borde

Respecto a los cuatro puntos anteriores, he aquí algunos ejemplos de la vida cotidiana.

  • [1] Siempre decimos que quedaremos a cenar con unos amigos, pero nunca lo hacemos.
    • EB = Fijar una fecha.
  • [2] Siempre pensamos que escribir una carta pero nunca lo hacemos.
    • EB = Sentarse a empezarla aunque ya sepamos que no la podremos acabar en este momento. Quizás nos animemos e incluso la terminemos.
  • [3] Mucho trabajo. Verse apabullado por demasiadas cosas por hacer.
    • EB = Hacer una lista detallada. Empezar por hacer una cualquiera. A veces puede ser interesante empezar por la más fácil, puesto que el tener una hecha nos dará moral para enfrentarnos a las demás. Sentarse a empezarla.
    • EV = Afrontarlo como un reto en vez de ver la obligación. Pensar en el resultado final.
  • [4] La toma de decisiones.
    • EB = Tomar una decisión. Superación: los nervios pasan una vez que hemos tomado la decisión (damos un paso) y nos involucramos en llevarla a cabo (nueva lógica de la situación).
    • EB = Bloqueo e indecisión. Superación: Pensar en decisiones anteriores (ver la lógica total). Ver que una vez tomada una decisión (lógica del momento), ya nos involucramos en llevarla a cabo y dejamos de tener todas las dudas de sí irá bien o no. Nuestro ego se transforma (nueva lógica) para demostrar que nuestra decisión es buena. Hace falta pensar que podremos hacer correcciones y mejoras sobre la marcha (nueva lógica).
  • Volver a la Página Inicial

    © innovaforum.com